Cada vez más cazadores recurren a la caza nocturna, ya sea en esperas o al rececho. Este tipo de caza supone un reto en múltiples aspectos y requiere no solo entrenamiento, sino también el equipo adecuado.
Existe una vasta y creciente población de fauna silvestre que ataca cultivos, principalmente jabalíes, en todo el mundo. Además, es cada vez más importante controlar la población de especies depredadoras invasoras, como zorros y jabalís. Esta situación ha creado la necesidad de equipo de caza nocturna, que nos permita cazar a estos animales nocturnos con mayor eficiencia.
Sin embargo, la capacidad humana para ver con poca luz es inferior a la de la mayoría de los animales que cazamos. Hasta hace unas décadas, nuestra única opción para cazar de noche era utilizar ópticas tradicionales de alta gama en noches con suficiente luz de luna para identificar a nuestros objetivos. Cazar a la luz de la luna es un reto. La ventana de oportunidad se limita a unas pocas noches al mes, dependiendo de la fase lunar y la nubosidad. Esto ha cambiado drásticamente en los últimos años gracias a la tecnología moderna de visión nocturna.
La tecnología de visión nocturna es tan avanzada que casi parece mágica. La noche se convierte en día con solo pulsar un botón. Los primeros vistazos que se obtienen de la naturaleza nocturna a través de un dispositivo moderno de visión nocturna son una revelación. Es comparable a ver la vida submarina a través de gafas de buceo por primera vez. Los seres humanos no son capaces, por naturaleza, de experimentar la visión de los peces ni de las criaturas nocturnas. Sin embargo, nuestra capacidad para mejorar nuestros sentidos con la tecnología moderna ha superado estos obstáculos. Ver en la oscuridad es solo una de las últimas mejoras de nuestros sentidos humanos, que son inferiores.
A diferencia de la mayoría de los equipos que usamos en la caza, la historia detrás de los dispositivos de visión nocturna es muy reciente. Los primeros pasos hacia la tecnología moderna de visión nocturna se dieron durante la Segunda Guerra Mundial por parte de diversos desarrolladores militares en Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.
Durante aproximadamente medio siglo, la tecnología fue utilizada casi exclusivamente por las fuerzas militares y las fuerzas del orden. No fue hasta principios de la década de 1990 que la visión nocturna se generalizó para los cazadores. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Pulsar está a la vanguardia de la tecnología de visión nocturna para cazadores. La compañía ha mantenido esta posición desde su lanzamiento en 1998.
Los equipos de visión nocturna han pasado por varias fases tecnológicas en poco tiempo. Los primeros modelos civiles utilizables se basaban en tubos intensificadores de imagen electrónicos de origen militar. Actualmente, la tecnología predominante se basa en sensores digitales fotosensibles y funciona como una cámara de vídeo digital. Ambas tecnologías se benefician del uso de lámparas infrarrojas externas para iluminar lo que se observa. En los últimos años, las llamadas unidades térmicas se han vuelto cada vez más populares. Estos dispositivos detectan la radiación infrarroja (calor) y la transmiten al ojo del observador.
Mejorando la experiencia de caza
Durante la principal temporada de caza europea, en los meses de otoño e invierno, la oscuridad es la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, los dispositivos de visión nocturna modernos casi duplican el tiempo que podemos pasar en nuestras zonas de caza buscando jabalíes. Al cazar de noche, los mayores desafíos son detectar la presa, identificar cada animal y disparar con precisión. El equipo Pulsar simplifica y agiliza estas tareas, permitiendo al cazador nocturno concentrarse en la caza.
La visión nocturna digital ofrece al usuario una imagen como si usara una potente linterna en un visor diurno convencional, pero sin luz visible que perturbe la presa. Incluso es posible ver a través de la maleza, la lluvia y la niebla con la termografía. Se pueden identificar fácilmente los lechones que siguen a una cerda líder en la hierba alta. Esto evita muchos errores en el campo.
Las unidades también simplifican la localización de la presa, ya que se puede filmar el disparo, lo que proporciona una idea inequívoca de dónde se ha disparado. Además, el cazador puede usar el dispositivo térmico para seguir un rastro de sangre fresca (caliente) en la oscuridad. Todas estas características hacen que la caza nocturna sea más segura, ética y placentera.
¿Por qué más placentera? Porque nunca más se quedará mirando a la oscuridad sin darse cuenta de lo que sucede. Te convertirás en un cazador activo, en lugar de simplemente esperar a que un jabalí salga a la luz. Y, además, aprenderás mucho sobre tu presa con la simple observación.
Optimizado para la caza
Los últimos modelos de miras nocturnas ofrecen una mejora de imagen avanzada que optimiza los detalles. Permite acceder fácilmente al tamaño y la forma de los cuernos, determinar el sexo de un animal con seguridad y ver ramas y ramitas en la trayectoria de la bala.
Sin embargo, debido a la rápida evolución de los productos, varios fabricantes tienen una gran cantidad de equipos de visión nocturna en el mercado. La diferencia en rendimiento, precio, calidad y servicio es enorme.
Harkila Noctyx
Harkila NOCTYX es una línea de ropa diseñada específicamente para acechar jabalíes en la oscuridad. Incorpora la tecnología innovadora del patrón de camuflaje AXIS y la convierte en el patrón de camuflaje definitivo para el acecho nocturno.